jueves, 26 de mayo de 2016

Contaminación Térmica




La contaminación térmica es el desgaste de calidad que afecta negativamente al agua y el aire, deteriora dicha calidad descendiendo la temperatura o incrementándola.
Es un hecho bien conocido que la quema de combustibles fósiles en centrales eléctricas, hornos industriales y motores de vehículos causa la contaminación del aire.

Dicho de manera técnica la contaminación térmica está basada en la descomposición de la calidad del agua y del aire, puede afectar a la calidad de vida por la subida de temperatura o por la bajada de temperatura y afecta de manera negativa a los seres vivos. 

 La contaminación térmica se refiere a la adición de grandes cantidades de calor residual para el medio ambiente, las causas de la contaminación térmica son casi las mismas que las que causa la contaminación del aire.
Por ello, hablado coloquialmente, este tipo de contaminación es la suma de enormes cantidades de calor residuales al medio ambiente.
Causas principales de la contaminación térmica
El ascenso o descenso de la temperatura del agua o del aire,  de manera perjudicial para el medioambiente, tiene muchas causas:
Las centrales termoeléctricas o nucleares producen energía. El combustible que utilizan se transforma en calor para producir esa energía.
La eliminación de plantas y árboles de la costa de ríos y lagos ha hecho que desaparezca la sombra en las orillas y ha provocado el aumento de la temperatura del agua.
Consecuencias de la contaminación térmica
Los ecosistemas acuáticos se ven afectados por el ascenso térmico, porque varias especies de sangre fría que los habitan, son muy sensibles a las variaciones de temperatura.
La eutrofización produce un exceso de nutrientes que favorece el crecimiento de algas que enturbian el agua.
Los efectos que tiene la contaminación térmica en el agua son los siguientes:
➢    Alterar la composición del agua disminuyendo así su densidad y la concentración de oxígeno
➢      Provocar a especies no tolerantes a las altas temperaturas, como ahora peces y larvas sensitivas, que dejen de existir
➢      Producir cambios en la tasa de respiración, crecimiento, alimentación, desarrollo embrionario y reproducción, afectando así a su ecosistema
 

Soluciones para la contaminación térmica

➢      Transformar el exceso de calor en electricidad
➢      Utilizar menos energías de petróleo y nuclear
➢      Aumentar energía eólica, hidroeléctrica y solar

 

martes, 17 de mayo de 2016



Efectos de la contaminación en las plantas
La contaminación: imposibilita el crecimiento de muchas especies vegetales, porque la presencia de fondos artificiales en el suelo altera los procesos vitales de las plantas. Efectos sobre los seres vivos: el exterminio de las especies vegetales determina una disminución de la cantidad del oxígeno producido por la fotosíntesis, lo que afecta las cadenas tróficas.
Efectos sobre el suelo: otro efecto importante, consecuencia de la reducción de la flora sobre el ambiente, es la desertificación, es decir, la progresiva erosión que transforma un suelo fértil en un desierto. Algunas de las enfermedades más comunes de las plantas son: oídio, mildiu, roya, hongos de la madera en troncos y ramas de los árboles y tumoraciones.
Una forma de prevenir la contaminación es plantando árboles más resistentes como por ejemplo el laurel y el acebo, otra que vemos muy importante es cuidando el medio ambiente donde vivimos o vallamos porque la naturaleza nos lo da todo, asique con este trabajo hemos visto y conocido de primera mano que las plantas también sufren enfermedades y las padecen perjudicándonos, en conclusión cuidar el medio ambiente es una garantía de salvar y proteger nuestro futuro y el de las generaciones venideras.
Las plantas muestran una especial sensibilidad a la mayor parte de los contaminantes del aire, y sufren daños significativos a concentraciones mucho más bajas que las necesarias para causar efectos perjudiciales sobre la salud humana y animal.
Los daños producidos por el so2 a las plantas obedecen a la exposición a altas concentraciones durante periodos cortos; o por la exposición a concentraciones relativamente bajas durante largos periodos.
La contaminación atmosférica fotoquímica produce daños en la vegetación a concentraciones que ya se están alcanzando en algunas ciudades. El ozono y el pan son los principales causantes de estos daños.
las lesiones producidas por el ozono se manifiestan como manchas blancas o punteados claros sobre el haz de las hojas los efectos de la contaminación atmosférica se pueden manifestar por la alteración de diversos mecanismos vitales de las plantas: las funciones metabólicas y los tejidos se pueden ver afectados por diversos compuestos gaseosos con azufre o flúor.

jueves, 12 de mayo de 2016

La Contaminación de la capa de ozono

La capa que nos protege de los rayos ultravioletas del sol, la capa de ozono, ha disminuido un 40%, en los últimos 4 meses, en el Ártico

 
La contaminación de la capa de ozono causa el agotamiento y la disminución de esta capa, esta disminución produce niveles mas altos de radiación UV en la tierra y estos ponen en peligro a las plantas a los animales y a los humanos. Se produce por el uso de clorofluorocarbonos (CFCs), como los disolventes, los agentes extintores, líquidos refrigerantes, propelentes para aerosoles: es el gas o el vapor a presión contenido en un recipiente que, mediante descompresión y expansión a través de una válvula, expulsa las sustancias contenidas en la mezcla presurizada.
Los contaminantes de la capa de ozono Los contaminantes más perjudiciales para la capa de ozono son el clorofluorcarbonato y los gases halones.
• El clorofluorcarbonato es una sustancia que destruye las moléculas de ozono. Estas partículas llegan flotando a la estratosfera, donde los rayos ultravioletas rompen en reacciones químicas. Ellas atrapan un átomo de la molécula de ozono y la convierten en oxígeno común. Este contaminante puede durar en la atmósfera entre 70 y 100 años.
• Los gases halones permanecen en la atmósfera un promedio de 110 años. Estos gases están presentes en disolventes, líquidos refrigerantes, propelentes para aerosoles y en extintores dañando la capa de ozono.
• Existen otras sustancias que dañan la capa de ozono: estas se siguen utilizando a diario, por desconocimiento, por los habitantes del planeta.
Las mismas moléculas de ozono que nos protegen del Sol en la estratosfera pueden causar problemas graves cuando se encuentran cerca de la superficie de la Tierra. La radiación ultravioleta-B daña a los seres humanos, animales y también a las plantas. Hoy se estima que la cantidad de casos de cáncer de piel han aumentado debido a la disminución del ozono estratosférico en la capa de ozono. 

domingo, 1 de mayo de 2016



Contaminación de lubricadoras 
Las lubricadoras, lavadoras y mecánicas son medios en donde se generan desechos líquidos y sólidos contaminantes como aceites quemados y grasas que al no existir un manejo adecuado causan gran perjuicio a las alcantarillas, a los cuerpos hídricos en donde desembocan y a los suelos en donde se filtran los contaminantes.
El aceite lubricante usado automotriz categorizado como peligroso por que se llega a los rios pueden morir los animales que Habitan en el agua.
Ellos son concientizados sobre el grave problema ambiental que este tipo de locales generan. Resaltó la colaboración de los propietarios de las mecánicas y lubricadoras quienes asumieron los costos operativos que implica la disposición final de los filtros usados.
Esta misma actividad se la realiza con los restaurantes de la zona, la mayoría de estos locales generan aceite quemado, utilizado por lo general en las frituras. 
"Actualmente ni siquiera hay una normativa para el funcionamiento de las lubricadoras", afirmó la concejala.  Al ser lanzados los aceites al sistema de alcantarillado estos llegan  a las plantas de tratamiento de aguas residuales y  provocan mal funcionamiento y deterioro de las mismas