Contaminación Térmica
La contaminación térmica es el desgaste de calidad que afecta negativamente al agua y el aire, deteriora dicha calidad descendiendo la temperatura o incrementándola.
Es un hecho bien conocido que la quema de combustibles fósiles en centrales eléctricas, hornos industriales y motores de vehículos causa la contaminación del aire.
Dicho de manera técnica la contaminación térmica está basada en la descomposición de la calidad del agua y del aire, puede afectar a la calidad de vida por la subida de temperatura o por la bajada de temperatura y afecta de manera negativa a los seres vivos.
La contaminación térmica se refiere a la adición de grandes cantidades de calor residual para el medio ambiente, las causas de la contaminación térmica son casi las mismas que las que causa la contaminación del aire.
Por ello, hablado coloquialmente, este tipo de contaminación es la suma de enormes cantidades de calor residuales al medio ambiente.
Causas principales de la contaminación térmica
El ascenso o descenso de la temperatura del agua o del aire, de manera perjudicial para el medioambiente, tiene muchas causas:
Las centrales termoeléctricas o nucleares producen energía. El combustible que utilizan se transforma en calor para producir esa energía.
La eliminación de plantas y árboles de la costa de ríos y lagos ha hecho que desaparezca la sombra en las orillas y ha provocado el aumento de la temperatura del agua.
Consecuencias de la contaminación térmica
Los ecosistemas acuáticos se ven afectados por el ascenso térmico, porque varias especies de sangre fría que los habitan, son muy sensibles a las variaciones de temperatura.
La eutrofización produce un exceso de nutrientes que favorece el crecimiento de algas que enturbian el agua.
Los efectos que tiene la contaminación térmica en el agua son los siguientes:
➢ Alterar la composición del agua disminuyendo así su densidad y la concentración de oxígeno
➢ Provocar a especies no tolerantes a las altas temperaturas, como ahora peces y larvas sensitivas, que dejen de existir
➢ Producir cambios en la tasa de respiración, crecimiento, alimentación, desarrollo embrionario y reproducción, afectando así a su ecosistema
Soluciones para la contaminación térmica
➢ Transformar el exceso de calor en electricidad➢ Utilizar menos energías de petróleo y nuclear
➢ Aumentar energía eólica, hidroeléctrica y solar